viernes, 1 de octubre de 2010

sitios turisticos de chile

Lugares para Visitar Cerca de Santiago

(Lecturas: 159044, desde 07-Ene-2004)


Alhue

Se ubica a 150 km. al sureste de Santiago de Chile. Alhué es el lugar de los espíritus, según la tradición indígena, pero más claramente refleja un pasado colonial y de una naturaleza poco explorada a pocos kilómetros del centro de Santiago.Alhué es considerada una zona típica. Previo al terremoto de 1985, más del 90 por ciento de las casas eran de adobe y en las esquinas todavía hay piedras de tope, ubicadas justo en el vértice de las casas para que las yuntas de bueyes no dañen las construcciones al doblar la calle. Pero el entorno de calles de tierra sigue sorprendiendo al viajero, considerando que esta zona está apenas a un par de horas del centro de Santiago.

Entre los atractivos de Alhué están:Iglesia ParroquialEs la única construcción de importancia que sobrevivió al sismo de 1985 y da cuenta del pasado colonial gracias a su arquitectura española clásica y un interior adornado por figuras santas de madera policromada. Su horario de atención es de lunes a viernes de 10.30 a 12.30 y de 15.30 a 18.30 horas.

Plaza de ArmasEn este lugar se pueden apreciar puestos de artesanía con bastante movimiento. Aquí se hacen buenos trabajos de talabartería, tejidos y mermeladas caseras que se venden en el mismo lugar junto con mistelas, licores a base de aguardiente de uva.

Cerro Alto de CantillanaPosee 2.281 mts. de altura y es el más alto de la Cordillera de la Costa. El recorrido puede durar un par de días -a pie o a caballo- apreciándose toda la fauna y flora originaria de la región. Por ser propiedad privada, se asciende con guías de la zona.

Reserva del Cobre de LonchaUbicado sólo a unos kilómetros al sur de Alhué., aquí se encuentra el bosque de roble más importante de la región. En su interior se sitúa el Embalse Carén, propiedad de Codelco. Esta es una zona de esparcimiento para los habitantes de la zona que hacen picnic y pescan, interesante para quienes quieren ver historia y naturaleza.

Pomaire


Se ubica a 60 km de Santiago de Chile situada en la Cordillera de la Costa. Esta localidad recibe la visita de quienes desean alguna de sus conocidas artesanías, o bien disfrutar de una gastronomía con rasgos criollos. Pomaire es conocido por su fama alfarera que no es nueva. Antes de la llegada de los españoles, eran artículos de primera necesidad entre la población indígena del Valle Central utensilios como cacharros, platos y tazas de greda. La calidad de su tierra arcillosa y de tono rojizo le sigue dando renombre a este pequeño cajón ubicado a 7 km. al oriente de Melipilla.

Durante los fines de semana, este poblado cercano a la carretera acoge a miles de visitantes que compran los productos característicos que allí se venden a lo largo de las calles San Antonio y Roberto Bravo, las dos vías principales de Pomaire. Un recorrido por los distintos puestos permite observar lo clásico y lo moderno en cuanto al trabajo de la greda; las tradicionales ollas, tazas, vasos y chanchitos-alcancía, además de figuras de televisión y objetos pintados. Aún es posible apreciar cómo se trabaja a la usanza típica, es decir, la greda preparada a mano, que luego es moldeada en un torno girado por los pies.

En Pomaire también se puede encontrar cestería, trabajos en madera, metal y jardines que ofrecen plantas para maceteros.

Buin


Se ubica a 35 km. de Santiago de Chile. Se puede encontrar viveros, restaurantes, criaderos de perros y hasta un zoológico en el tramo comprendido entre Buin y Champa, en la primera parte de la ruta 5 Sur. Sólo basta cruzar el río Maipo, para que la ruta 5 Sur cambie su fisonomía. De ser una vía desgastada por el tiempo, en este punto pasa a ser un camino moderno y cómodo, con rasgos característicos en los siguientes 950 km. hasta llegar a Puerto Montt. En ese lugar del valle del Maipo, comienza un tramo -los 20 km. que separan Buin y Champa- dominado por un paisaje campestre y que tiene numerosas alternativas que alientan a detenerse al costado del camino, ya sea para comprar, entretenerse o simplemente mirar. Si se juntan muchas de esas pequeñas paradas, el resultado puede ser un interesante paseo familiar. Por un lado están los jardines y viveros apostados en ambos costados de la ruta. Aquí se puede encontrar ofertas que van por el lado de las rosas y los cítricos, ambos cultivos de temporada, árboles frutales y forestales, plantas de interior, pensamientos y orejas de oso.

Los amplios parajes campestres de esta zona acogen también a criaderos de perros de raza, donde se ofrecen 13 variedades de canes. Uno de los atractivos de Buin es el BuinZoo que es el más grande parque zoológico privado del país, hay cinco hectáreas de superficie con animales provenientes de todo el mundo. Estos están divididos por continentes. El recinto cuenta con dos expendios de comida, venta de mascotas y aviario -zona de exposición de aves- y acceso directo desde metrotren. Buin tiene acceso directo desde la Carretera Panamericana Sur.

Los Molles


Se ubica a poco más de 2 horas de Santiago de Chile. Es un balneario que mantiene el encanto y la belleza de lo rústico, con un entorno de hermosos escenarios naturales.

Entre los atractivos de Los Molles están:Puquén o las TerrazasSon dos hermosas zonas naturales que representan el mayor atractivo de la zona. Balnearios tranquilos de aguas de mar limpias.El Puquén es el nombre que reciben unas formaciones rocosas moldeadas por el mar, entre las cuales hay una hendidura por la que sale un estruendoso ruido debido a la compresión del agua al impactar contra las cavernas submarinas.

Isla de LobosSe ubica a la derecha de Puquén. Aquí se puede distinguir decenas de lobos marinos.

Isla PájarosSe ubica un poco más al norte, tapizada por cientos de aves que la han convertido en su hogar, y de miles de flores de los más diversos colores.

Las TerrazasSe llega caminando por el borde costero hacia el norte. Es una formación natural de rocas moldeadas por el agua de mar, de remotas edades geológicas, que parecen justamente eso, una terraza. El lugar es ideal para sacar fotos y mirar las puestas de sol, cuando las olas del mar lo permiten.

Laguna de Aculeo


Se encuentra a poco más de una hora de Santiago de Chile. En el lugar se pueden realizar deportes tales como el kayak, la navegación a vela y el esquí acuático. Además es posible acampar, pescar, realizar cabalgatas y ciclismo.La laguna tiene 4 km. de ancho y 8 km. de largo y 2 islas. La flora y fauna características de la zona central están presentes. Quillayes, peumos, algunos ejemplares de roble más liebres, zorros y aves, son parte del paisaje donde además aparecen grandes propiedades que llegan hasta las mismas orillas de la Laguna Aculeo.

Aculeo puede recorrerse completamente en vehículo o a pie y las vistas de veleros recorriendo el lago son frecuentes a toda hora del día. Esta es un área de navegación por excelencia y en varios sitios se ubican embarcaderos donde se pueden atracar pequeños botes, como kayaks, motos de agua o pequeñas balsas en la que pescadores aficionados prueban su habilidad pescando pejerreyes. Hay varios espacios para la pesca de orilla, como es el caso de Camping El Alamo, el cual está ubicado en el sector poniente de la laguna. Antes de entrar al desvío que lleva a la laguna, por la carretera Panamericana Sur se encuentra una variada oferta gastronómica, viveros, ventas de muebles, entre otros atractivos.

El camino a Laguna de Aculeo, desde la Carretera Panamericana Norte se prolonga por 19 km., ofreciendo una hermosa vista de sus pintorescas casas. La comuna ofrece además atractivos turísticos tales como el Cerro Cantillana de 2.800 m.s.n.m., que permite tener un mirador natural con una vista panorámica espectacular del área donde es posible observar flora y fauna de la zona.

Paine


Su principal atractivo lo constituye la Laguna de Aculeo, lugar de veraneo de santiaguinos. Son 702 km2 de fértiles valles, que albergan bosques de robles y en donde aún persisten tradiciones campesinas reflejadas en fiestas religiosas, herencia de los antepasados españoles y aborígenes. Sus principales poblados son El Tránsito, Huelquén, Chada, Hospital, Abrantes, El Manzanito, Peralillo, Huiticalán, Aculeo, Pintue y Rangue. Una de estas fiestas tradicionales es la Trilla a yegua suelta, que se lleva a cabo en la localidad de Rangue, junto a la Laguna de Aculeo. La Cruz de Mayo, es una fiesta típica donde los cantores a lo humano y a lo divino, elevan cánticos transmitidos de generación en generación perpetuándose en el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario